You are currently viewing Resumen del 2017

Resumen del 2017

El 2017 fue un buen año en lo que se refiere al quehacer gastronómico en la cocina, en el aula y en la mesa. Participamos en bellos proyectos y eventos, conocimos gente buena e interesante y fue un año de cambios y crecimiento, también de metas cumplidas.

Algunos puntos altos fueron:

Enero

Quizá lo más importante que sucedió en enero fue el Curso de certificación como Formadores de Formadores en Gastronomía con la Escuela de Alta Cocina Arte Chef en Quito. Ahí comenzamos el proceso que nos llevó a ambos a obtener dicha certificación, y fue el comienzo de una serie de actividades muy provechosas durante el año, con Nestlé, la WACS y la Asochefs.

También dictamos una entretenida clase de cocina india vegetariana.

Febrero

Febrero fue un mes raro por razones familiares, pero conseguimos hacer un pie de yogurt sin horno de lo más interesante.

Marzo

En marzo tuvimos un mes bien acontecido. Nada que no hayamos podido endulzar con una torta Dobos.

Tortas

Abril

En abril nos cambiamos de casa, y tuvimos que estudiar cómo hornear en altura. Claro: nos cambiamos desde el nivel del mar a más de 2.700 metros de altitud. Definitivamente un mes de cambios.

Mayo

El mes de mayo fue bien experimental. Estuvimos probando comida de diversas partes del mundo, como pueden ver aquí.

Junio

En Junio comenzamos una tradición que se ha vuelto muy importante para nosotros, que es Babel. El primer Babel fue un día del ñoqui.  También tuvimos la alegría de dictar una charla sobre ciencia y cocina en la UNIANDES en Ambato.

Julio

En julio tocó viaje a Chile. Además de eso, seguimos trabajando en el proyecto con la WACS y Nestlé y volvimos a un Seminario sobre Turismo a la UNIANDES a hablar sobre ciencia, cocina y fotografía.

Agosto

En agosto dictamos un entretenidísimo curso sobre sánduches (sic) del mundo en Cuenca. Nos encantó. También tuvimos nuestro segundo Babel, esta vez de cocina checa.

Sánduches

Septiembre

Septiembre fue un buen mes. Además de nuestro trabajo usual, tomamos un interesante curso sobre Sistemas Coloidales en la cocina, celebramos Babel III, esta vez de Mezze, y culminamos yendo a representar a la Asociación de Chefs del Ecuador a La Troncal a la celebración del Día del Turismo.

Octubre

Quizá el punto más alto de octubre fue la celebración del Día del Chef junto a nuestros amigos de Nestlé en Quito. Pero octubre no fue sólo eso. Tuvimos Babel IV, esta vez de cocina francesa y dictamos una clase de Manipulación de Alimentos en la Troncal. Un mes redondito.

Noviembre

Noviembre fue un mes bien activo. Nos cambiamos de casa de nuevo, por lo que Babel V fue una despedida, presentamos la Guía de Técnicas Culinarias en Ecuador, que es el proyecto de la WACS y Nestlé en el que estuvimos trabajando buena parte del año, y estuvimos trabajando masas sin gluten y cocina judía. Cansador pero muy productivo.

Diciembre

El ultimo mes del 2017 nos vio zambullidos en lo que tiene que ver con las certificaciones SETEC por competencias laborales en gastronomía, tanto como certificandos como en calidad de certificadores. Además le hicimos una reestructuración importante al sitio web, que apenas se notó (era la idea). Por alguna razón fue un mes de muchos hot-dogs.

Como parte de las fiestas de fin de año, unimos una cosa y otra y conmemoramos Hanukkah en forma de Babel VI.

Así acaba un año de cambios y aprendizaje y enseñanza. Un buen año. Acontecicido, pero un muy buen año.

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.