Gastronomía del Azuay

Aquí hay algo de lo bueno que hemos comido y cocinado en el Austro.

Plato cuencano de carnaval.
Graduación de chefs panaderos pasteleros - Graduación de Emi Sweet Pastry Academy en Azuay.
Mote Pillo: Mote, Huevos y poco Más - Como preparar mote pillo cuencano con una receta simple pero que requiere cuidado.
Técnicas Culinarias – Septiembre - Curso Actualización de técnicas culinarias de septiembre en Cuenca.
Menú Saludable para Bares Escolares I - Dictamos un curso para administradores de bares escolares en DASAM Distribuidora en Cuenca: el curso fue sobre diseño de menú saludable, para variar y ampliar la oferta gastronómica a escolares.
Taller de Pizza en Cuenca - En DASAM Distribuidora nos sentimos como en casa. Segundo taller de pizza que dictamos aquí, y como siempre lo disfrutamos muchísimo.
Motepata - El Motepata es una sopa ecuatoriana, emblemática de la provincia del Azuay, que se prepara y consume tradicionalmente para Carnaval. Tiene mote (maíz) como buen plato azuayo, y como corresponde a una cultura porcófila, lleva chancho en diversas formas. Vamos por partes.
Puro Chile en Cuenca - Éncontramos el Puro Chile poco después de reseñar nuestra búsqueda de ingredientes para hot-dogs chilenos en Cuenca. Fue un encuentro afortunado.
La Despensa Tropical - Fuimos a conocer los hot dogs de la despensa Tropical en Cuenca, Ecuador. Buenos. Quizá más tradición que gastronomía, pero buenos de verdad.
La Yunta - Tuvimos oportunidad de probar el menú cuencano clásico de carnaval (mote pata, fritada, dulces) en La Yunta. Nos encantó.
Doña Piedad: Sánduches de Pernil - Los sánduches de doña Piedad son unos deliciosos y pequeños sánduches de pernil que te entregan inmediatamente, solos o en combo con jugo de coco. Llevan 40 años de sánguches.

Vivimos en Ecuador desde hace unos años, y hemos disfrutado mucho la gastronomía de la provincia del Azuay, la provincia en la que actualmente estamos radicados.

En la gastronomía del Azuay se evidencia una tradición antigua, serrana, que une a los pueblos originales e invasores posteriores (Quichua, Españoles) e inmigrantes.

El maíz es quizá el ingrediente por antonomasia en esta gastronomía. Mote en diversas formas. Al parecer es también la capital nacional del Cuy.

Los platos emblemáticos de esta provincia son todos de mote: mote pillo, mote sucio y mote pata. ¿Para beber? Rosero, aunque por supuesto hay más.

Esta página es parte de la Gastronomía del Ecuador.