You are currently viewing Drambuie Casero – Sláinte Mhath!

Drambuie Casero – Sláinte Mhath!

 

drambuie

El Drambuie es un licor de whisky de origen escocés. Su nombre proviene del gaélico escocés An Dram Buidheach – El trago que satisface. Se dice que la receta fue un regalo del príncipe Charles al clan McKinnon por salvarle la vida en un fallido intento por hacerse con el trono de Escocia por allá en 1745. Luego la receta pasó del clan McKinnon a otro clan McKinnon (alcance de clanes) y de ahí se masificó a principios del siglo XX. Es una historia probablemente falsa, pero se non è vero, è ben trovato, como dicen por ahí. Hasta canción tiene esta revolución de 1745.

El Drambuie es un digestivo o bajativo de 40 gl  que dice estar compuesto por whisky, miel, hierbas y especias. Se lo ve frecuentemente como ingrediente del simple aperitivo rusty nail (clavo oxidado) que consiste en partes iguales de whisky y Drambuie. Hemos visto que más de alguien le pone uno o dos clavos de olor para ayudar con la parte “clavo”del nombre, lo que sirve en español pero no en inglés donde quedaría como rusty clove. No sirve.

Ingredientes del Drambuie

Prepara este licor en casa es muy simple. Necesitamos:

  • 3 tazas de whisky
  • 1 taza de miel
  • 1 ramita de romero fresco

Sí, es así de sencillo.

Procedimiento

El procedimiento consiste en mezclar todo y dejarlo reposar 3 semanas en un lugar fresco y oscuro.

Actualización: El chef Javier López y sus estudiantes de la UNIANDES de Ambato nos informan que se puede acelerar el tiempo a sólo unos minutos mediante infusión rápida por cavitación con N2O.

Luego lo filtramos y ya lo podemos beber.

Como puedes ver, preferimos no filtrarlo, y utilizamos romero entero.
Como puedes ver, preferimos no filtrarlo, y utilizamos romero entero.

Sláinte mhath! 

…o haciendo referencia a la leyenda del origen del licor, slàinte mhòr!

Esta versión nos quedó con un fuerte aroma a romero, cosa que nosotros preferimos. Sabemos que el romero no es del agrado de todo el mundo, así es que adapta la cantidad de romero según tus preferencias.

Te dejamos con una canción en la que el Drambuie aparece mencionado. Slainte Mhath, de Marillion.

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.