You are currently viewing Dieta Antiangiogénica

Dieta Antiangiogénica

Por razones familiares nos hemos visto en el tema de la prevención y manejo del cáncer mediante la dieta. Queremos comenzar diciendo que cualquier cambio a la dieta no reemplaza al tratamiento médico especializado

Una amiga bioquímica nos sugirió echarle un vistazo a la dieta antiangiogénica porque tenía “ciencia sólida en su base” y eso hicimos. Hay buena información aquí y aquí. En resumen, la idea es que hay moléculas (factores antiangiogénicos) que impiden que un tumor pueda generar los vasos sanguíneos que requiere para alimentarse y de esa forma se afecta su crecimiento.

¿Cuáles son estos alimentos?

Alimentos con propiedades Antiangiogénicas

Los siguientes alimentos contienen moléculas con comportamiento antiangiogénico y podrían servir en la prevención/control del cáncer. Por favor recordemos que nada de esto hace magia, y que son los hábitos saludables los que nos mantienen así.

En algunos de los casos mencionados, la actividad antitumoral se ha detectado in vitro o en modelos animales, por lo que no hay que tomar esta información como definitiva. Es un campo en el que aún sabemos poco. Aquí hay ejemplos de la evidencia disponible.

El té verde puede prevenir el cáncer

Té Verde — Catequinas

Las catequinas son polifenoles que están presentes en el té verde pero no en el té negro, y están asociadas a un menor riesgo de cáncer del tracto digestivo, pulmón y próstata. Al parecer 2 a 3 tazas de té verde al día proporcionan una protección adecuada.

Soya — Genisteína

La Soya, leche de soya y tofu contienen genisteína que ha mostrado poseer propiedades antiangiogénicas. Hay estudios de cáncer de mama y próstata que muestran la efectividad de la soya en su prevención.

Uva — Resveratrol

El resveratrol está presente en más de 70 especies vegetales, notablemente en el maní y las uvas, particularmente la cáscara. El vino tinto es también rico en resveratrol, mientras que el vino blanco no lo es. Se ha mostrado una relación inversa entre consumo de vino tinto y cáncer de pulmón.

Tomate y Papaya — Licopeno

El licopeno es el pigmento rojo del tomate y de la papaya. El licopeno ha mostrado propiedades preventivas de cáncer de próstata.

Adicionalmente, la papaya contiene criptoxantinas, que también tienen actividad antiangiogénica, como se ha mostrado en estudios en Brasil.

Pescado — Ácidos Grasos Omega-3

Los peces grasos como el salmón, arenque, jurel y anchoa contienen ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que han mostrado, aparte de bajar el colesterol “malo” y elevar el “bueno” tienen efecto de prevención del cáncer, tales como páncreas, colon, mama y próstata.

Crucíferas — Isotiocianatos

Las crucíferas (mostaza, repollo, brócoli, repollo rizado, col de bruselas, pak choi y otros) tienen una serie de propiedades saludables entre las que se encuentran la prevención de

Cebolla Roja — Flavonoides

No sólo la cebolla roja contiene flavonoides. Estos son una familia de pigmentos vegetales que exhiben actividad preventiva una serie de cánceres. Además de la cebolla roja (o cebolla morada) hay una serie de otros alimentos ricos en flavonoides, tales como la espinaca, la betarraga, el tomillo, el perejil. La lechuga, rúcula y achicoria también son ricas en flavonoides.

Bayas (berries) — Antocianinas

Las antocianinas son pigmentos que le dan su color oscuro a bayas tales como arándanos, moras y otras, y han resultado eficaces contra el cáncer de esófago,

Cacao y canela — Proantocianidinas

Las proantocianidinas, presentes en el cacao y la canela son quizá los flavonoides más consumidos a nivel mundial. Se ha reportado actividad contra los melanomas.

Queso — Vitamina K2

La menaquinona o vitamina K2 está presente en algunos quesos: Emmental, Gouda y Jarlsberg, además de en otros productos fermentados de leche y de soya. Hay estudios que asocian el consumo de 40 grs. o más de queso al día con un riesgo reducido de muerte por cáncer.

Curry— Curcumina

curcuma-curry

La curcumina es el pigmento amarillo de la cúrcuma. No se absorbe muy bien por el cuerpo, pero al mezclarse con pimienta negra, su absorción aumenta por un factor de 2000. Quizá por eso tenemos el curry. La curcumina exhibe actividad preventiva de cáncer de colon y oral, entre otros.

Otros alimentos que puden prevenir el cáncer

La lista de arriba no es exhaustiva y hay muchos alimentos más que contienen compuestos con actividad antitumoral. Algunos de ellos son: ajos, alcachofas, granada, etc. Si quieres una lista más completa la puedes ver en este sitio dedicado a ello.

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.