You are currently viewing Pie Rápido de Crema Pastelera y Guayaba

Pie Rápido de Crema Pastelera y Guayaba

pie-sliceEsta es una receta veloz de pie o tarta de crema pastelera, o sea lo que comúnmente se conoce en Chile como una tartaleta, sólo que sin fruta picada encima, sino que con mermelada de guayaba. Fue un éxito entre la ilustre concurrencia, y es muy simple.

Ya que fue una tarta rápida, confesamos haber utilizado crema pastelera instantánea de sobre, y quedamos sorprendidos de cómo ha avanzado la tecnología desde la última vez que hicimos una así (hace décadas).

En fin, esa es la parte fácil. La otra parte es la base del pie, que no es difícil.

pie-crema-pastelera-guayaba-2

Necesitamos una base de pie. Nosotros la hacemos así:

  • 1 taza de harina sin polvos
  • 50 grs. de mantequilla con sal, fría, cortada en cubitos de aprox. 1cm. de arista
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Agua muy fría, unos 20 ml.

El procedimiento es: mezclar harina, mantequilla y sal intentando que la mantequilla no se derrita con el calor de las manos. La idea es obtener una suerte de migas de mantequilla y harina. Añadir la mínima cantidad de agua necesaria para que la masa se una.Trabajar la masa lo mínimo posible, sólo hasta que quede unida.

Refrigerar una hora.

Para hacer el pie, sacar la masa del refrigerador y dejarla unos 5 o 10 minutos para que no esté tan fría.

Uslerear con abundante harina para que no se pegue, y una vez que tenga la extensión y espesor adecuados, poner la masa en el molde del pie.

Hornear unos 20 minutos a 180 grados C. Sacar y dejar enfriar.

Una vez fría la masa, preparar 750 ml. de crema pastelera. En este caso fuimos perezosos y la hicimos instantánea, por lo que no hubo que dejarla enfriar.

Verter la crema sobre la masa y refrigerar 10 minutos.

Verter y distribuir la mermelada de guayaba sobre el pie y comer.

pie-crema-pastelera-guayaba
Listos para la merienda
pie-slice
¿Una tajada de pie?

Ahora viene toda una exploración de cuál es la mermelada ideal para cubrirlo. Con guayaba quedó maravilloso. ¿Frambuesa quizá?

[fin]

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.