You are currently viewing Pie de Limón Mezclado

Pie de Limón Mezclado

Como habrás notado, amamos el pie de limón. Como parte de esa eterna búsqueda a veces suceden cosas interesantes.

Ayer preparamos algo dulce para una visita que no llegó. Lo bueno es que todo el pie de limón quedó para nosotros.

Pie de limón visto desde arriba
El pie de limón fue todo nuestro.

Decidimos hacer un pie de limón porque toda excusa es buena, y nos atacó la inspiración:

¿Qué pasa si en vez de hacer dos capas, una con la crema y otra con el merengua, batimos las claras a nieve y las mezclamos con el resto de la crema?

Fue una buena idea.

Ingredientes

Para la masa:

  • 170 grs. de harina sin polvos de hornear
  • 80 grs, mantequilla
  • 50 grs. azúcar
  • 1 yema
  • 2 cucharadas de agua si es necesario.

Para el relleno:

  • 1 tarro de leche condensada
  • 4 huevos
  • 1/2 taza de jugo de limón

pie

Preparación

Para la masa mezclemos la mantequilla no muy fría con el azúcar y mezclemos con una cuchara d epalo hasta que quede una crema. Añadamos la harina y la yema, y luego vamos trabajando la masa, añadiendo agua de a poco sólo hasta que la masa se incorpore. Una vez incorporada, dejémosla enfriar unos minutos en el refrigerador.

Cubramos la base y las paredes de un molde de pie de unos 25 cm. de diámetro (previamente aceitado) con la masa y congelémoslo unos 20 minutos. Luego llevémoslo a horno a 180ºC por 20 minutos.

Mientras se hornea la masa, preparemos el relleno. Batamos las 4 claras a nieve, reservando las yemas. Cuando estén firmes, mezclemos las yemas con la leche condensada e incorporémoslas suavemente en las claras a nieve. Finalmente agreguemos el jugo de limón y asegurémonos de que el relleno está bien homogéneo.

Luego vertimos el reelleno sobre la masa previamente horneada y volvemos al horno por unos 30 minutos a 150ºC. Si queremos podemos dorar la parte superior con el grill, con mucho cuidado porque se quema rápido.

La parte más difícil es dejarlo enfriar sin comérselo, pero es posible.

Pie de limón listo para comer
Pie de limón listo para comer

A nosotros nos encantó esta forma de prepararlo porque queda menos dulce, ya que nos ahorramos la tremenda cantidad de azúcar que se usa para preparar el merengue del pie de limón tradicional, y también queda más liviana la crema, por la cantidad de aire que tiene.

Definitivamente, se incorpora a nuestra panoplia de pie de limón.

Trozo de pie de limón
¿Un trocito de pie de limón?

[fin]

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.