You are currently viewing Mayonesa Casera

Mayonesa Casera

con-salPreparar mayonesa casera es sencillo, en mi hogar materno se ha preparado desde que tengo memoria.

La costumbre y la facilidad de tener en el refrigerador mayonesa comercial, ha ido desterrando esta práctica, por lo mismo hemos decidido darle su lugar en el papel de las salsas que recomendamos.

Este es el tipo de mayonesa que se utiliza (o utilizaba) en fuentes de soda en Chile, notabemente en la Fuente Alemana.

Ingredientes para 4-5 personas:

  • 1 yema de huevo.
  • 200 cc. de aceite de maravilla o canola.
  • sal a gusto.
  • jugo de medio limón.

Preparación:

Si eligen  prepararla a mano o con un batidora, este paso es muy importante; antes de empezar a agregar el aceite se debe batir la yema unos 30 segundos.

huevo-batido
Batiendo la yema. La foto no es la mejor pero este paso es muy importante: batir bien la yema antes de comenzar a añadir el aceite

Luego se va incorporando sin dejar de batir el aceite, en dosis muy pequeñas en un principio y con mayor fluidez hasta darle punto.

yema-y-aceite
Vamos añadiendo aceite
emulsion
Continuamos añadiendo aceite hasta obtener una emulsión firme.

sal

Cuando se encontró la consistencia adecuada se incorpora la sal a a gusto, en este paso la consistencia de la mayonesa es mucho más firme, misma que vuelve al punto anterior al añadir el jugo del medio limón…la cantidad de jugo de limón depende del gusto del consumidor. con-sal-2 con-sal

limon
Al añadir el jugo de limón, la mayonesa perderá consistencia.
batiendo
Después de añadir el jugo de limón le damos un batido final
mayonesa-lista
La mayonesa está lista. Es mejor consumirla inmediatamente y no guardarla

Recomendamos consumir la totalidad de la salsa y no guardarla de un día para otro, no tiene preservantes.

[fin]

 

 

Marell Rojas

Pastry Chef, educadora, enfermera, entre otras cosas. Especializada en cocina judía, alemana y chilena. Amante de los gatos.

This Post Has 8 Comments

  1. Chef

    Damos fe de que es excelente!

  2. Andrés Tillería

    Ho si, es incomparable la mayo casera.
    Nosotros la hacemos muy seguido, pero con minipimer (o licuadora manual si lo prefiere, que son la misma cosa) así ocupamos todo el huevo.
    PD: Hace un tiempo desarrolle una receta de mayonesa de almendras que ha logrado convencer al más reacio de las dietas ;).

  3. roberto

    Muy buena la receta, y muy buena la recomendación de consumirla de inmediato, pero debemos ser más precisos, los huevos suelen estar contaminados con salmonela, esta bacteria se reproduce cada 20 minutos. Mientras el huevo está entero y fresco los microbios tienen algunos frenos para reproducirse, una vez que los incorporamos a otros alimentos estos frenos se diluyen y los gérmenes comienzan a crecer. Por eso la mayonesa casera debe ser consumida de inmediato y no usada para preparar otros alimentos como sándwiches o ensalada rusa que se consumirían horas después. Si suelen preparar mayonesa casera y no ha pasado nada recuerden que algunos huevos pueden no contener salmonelas. Si juegan a la ruleta rusa la probabilidad de matarse en el primer tiro es relativamente baja.

Comments are closed.