You are currently viewing Masa de Pizza

Masa de Pizza

Receta de masa de pizza. Vital. Un tema recurrente para quienes amamos la pizza es la masa. Una buena masa de pizza es parte vital de la experiencia, y una pizza con mala masa puede tener muchas justificaciones y explicaciones, pero no es una buena pizza.

Lo mejor es que es muy fácil preparar una buena masa. Sólo requiere ingredientes muy simples y paciencia, sobre todo si trabajamos una masa artesanal de fermentación lenta que desarrolla más sabor.

Receta de masa de pizza

Esta es una masa simple y clásica. Es un excelente comienzo, y es adecuada para pizzas como la Margherita, Marinara y otras clásicas italianas. En el párrafo anterior aconsejamos paciencia porque esta es una masa de fermentación lenta, que utiliza poca levadura, a la que se le da tiempo de leudar lentamente en el refrigerador, para permitir el desarrollo de los llamados productos secundarios de fermentación, que son los que le dan el sabor a la masa.

masa de pizza clásica. Pizza Margherita
Pizza Margherita preparada con la masa de la receta.

Ingredientes de la masa de pizza

Los ingredientes de la masa son de gran simpleza: sólo harina, agua, levadura y sal. Ni siquiera se utiliza aceite. Para una pizza de 35cm de diámetro, de masa relativamente gruesa los ingredientes de la masa son:

  • 400gr de harina de trigo, idealmente de panadería (2 tazas y media)
    Es mejor aún si utilizamos 360g de harina de trigo y 40g de harina de arepas (Maíz sabrosa, PAN o similar)
  • 240ml de agua (3/4 taza)
  • 1/2 cucharadita de levadura seca (1g) Si quieres preparar una masa de tiempo de fermentación normal, utiliza 8 gramos.
  • 1/2 cucharadita de azúcar (4g)
  • 1 cucharadita de sal (6g)
  • Opcionalmente, 30ml (2 cucharadas) de aceite neutro o de oliva

Procedimiento para la masa de pizza

  1. Mezclar la levadura, el azúcar y 40ml de agua tibia en una taza y dejar reposar 15 minutos, hasta que se forme espuma.  Esto es signo de que la levadura está buena.
  2. En una amasadora o en un bol grande mezclar todos los ingredientes.
  3. Amasar con las manos o con la amasadora hasta integrar todo y que deje de estar pegajosa. En general, se recomienda amasar por 10 minutos
  4. Aceitar un bol y poner la masa en él.
  5. Cubrir el bol con film plástico y refrigerar (no congelar) toda la noche. Este paso es importante pero no imprescindible. Mientras más tiempo tenga la masa, mejor quedará. Se puede leudar 4 horas a temperatura ambiente, o dejar entre 12 y 48 horas en el refrigerador. Mientras más lenta la fermentacíón, mejor el sabor.
    Aviso: Si vas a preparar la masa de leudado normal (con el 2% de levadura) deja leudar una o dos horas a temperatura ambiente.
  6. Al día siguiente, dejar que la masa vuelva a temperatura ambiente por una hora antes de amasar y formar la pizza. Una vez que la masa está a temperatura ambiente, utilizarla dentro de 5 horas. Después se vuelve ácida.
Amasando en máquina
Amasando en máquina
Comenzando a darle forma a nuestra masa de pizza
Comenzando a darle forma a nuestra masa de pizza

Eso es todo. Es un proceso muy simple pero que requiere la paciencia de planificar tu pizza con un día de anticipación.

Buen apetito!

Pizza preparada con masa de pizza de fermentación lenta.
Pizza preparada con masa de fermentación lenta.

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.