You are currently viewing Canela

Canela

La Canela es la corteza de un árbol tropical, muy usada en platos dulces y salados.

especias

Más exactamente es la corteza interior de un árbol, el Cinamomum Verum. En francés y otros idiomas —como el nuestro— se llama canela, de cannelle (cañita) por la forma enrollada en que se vende su corteza.

No confundir con la Casia, que es un pariente cercano, de corteza más gruesa, color más oscuro y sabor más penetrante. Adicionalmente la Casia puede llegar a ser tóxica por la presencia de cumarina.

Historia

La canela aparece mencionada ya en el Antiguo Testamento, en la composición del aceite para ungir, y para perfumar la cama del amado en Proverbios 7:17.

En la grecia clásica era una ofrenda digna de los dioses, y se reportan diversas ofrendas de canela y casia en diversos templos.

Los comerciantes de la antigüedad mantenían la fuente de la canela en secreto, y hay reportes de historias de ájaros de canela que recolectaban la especia palito a palito en Arabia.

Hoy en día, el 90% de la producción mundial de canela proviene de Sri Lanka, de donde es originaria.

Usos

La canela tiene una serie de usos medicinales, culinarios y aromatizantes.

Cocina

La canela se utiliza en una serie de preparaciones tanto dulces como saladas, que van desde espolvorearla en nuestro doméstico arroz con leche, hasta su uso en preparaciones exóticas como cocina persa e india.

Se utiliza la corteza entera (palitos de canela) o reducida a polvo.

2012-10-27_12-44-37_110
Rollito de Canela (Cinnamon Roll), uno de los usos famosos de la canela.

Medicinal

Los usos medicinales de la canela incluyen reputación en el tratamiento de problemas digestivos, resfriados, y su aceite esencial tiene propiedades antimicrobianas.

Por supuesto —y como a casi todo sobre la faz de la tierra— a la canela se le atribuyen propiedades afrodisíacas, lo que quizá explica el dicho “Canela para el amor”.

Otros

Otros usos de la canela incluyen los de aromatizantes y repelente para insectos.

[fin]

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.