You are currently viewing Gomitas

Gomitas

Nos encantan las gomitas. Aquí en Le-Fort.org estamos siempre estudiando, tanto Rodrigo como Marell. En esta ocasión, al cursar un muy interesante curso (MOOC) gratuito de MiriadaX y la Universidad Complutense de Madrid sobre Sistemas Coloidales en Alimentos nos encontramos con el primer ejercicio del  capítulo de gelificación en frío, que es –acertadamente– preparar gomitas (o gominolas como les dicen en España).

Como buenos alumnos nos pusimos manos a la obra, siguiendo la receta del curso.

Ingredientes de las gomitas

  • 100gr de agua
  • 100gr de azúcar granulada
  • 6 hojas de colapez o en su defecto 12gr de gelatina sin sabor
  • 50gr de jarabe de frutilla u otro sabor

Procedimiento

Lo primero que haremos será preparar la gelatina. Dependiendo de la gelatina que utilicemos, el procedimiento varía. La gelatina primero necesita hidratarse adecuadamente para funcionar bien.

Gelatina en polvo

Si utilizamos gelatina en polvo, añadimos la gelatina en forma de lluvia sobre los 100ml de agua fría y dejamos reposar 10 minutos,

Gelatina hidratada para hacer gomitas
Gelatina hidratada para hacer gomitas

Una vez hidratada la gelatina, añadimos el azúcar y el sirope a la mezcla en una olla pequeña y calentamos sin que llegue a hervir hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Revolvamos con cuidado. Ya está lista para verter en los moldes.

Gelatina en hoja (colapez)

Si utilizamos colapez, debemos hidratar las hojas por 5 a 10 minutos en agua fría.

Hidratando colapez para hacer gomitas
Hidratando colapez para hacer gomitas

Disolvemos el azúcar y el sirope en los 100ml de agua, calentando sin que hierva, y cuando esté todo bien disuelto agregamos el colapez a la mezcla y revolvemos hasta disolver. Ya estamos listos para verter la mezcla en los moldes.

Los Moldes

Moldes para gomitas

Utilizamos moldes de colores para no perdernos con qué gomita es cuál, ya que no sólo usamos dos variedades de gelatina sino que separamos por el método de enfriamiento. Tenemos cuatro combinaciones: polvo/congelador; polvo/refrigerador; colapez/congelador; colapez/refrigerador.

Llenamos los moldes con cuidado. Recomendamos poner una pequeña bandeja bajo el molde si utilizamos moldes de silicona, y llevamos a enfriar. Las gomitas estuvieron listas en menos de dos horas.

Moldes de gomitas
Les pusimos aceite a los moldes para que no se peguen las gomitas. Funciona bien, pero no se ve muy lindo.

Desmoldarlas fue simple, y quedaron muy bien. El color se debe a que utilizamos un jarabe de frutilla natural hecho en casa, sin colorantes.

Preferimos la gelatina en hoja. Es más sólida y la gelatina en polvo, si bien es perfectamente adecuada, quedó levemente pegajosa.

Nos vemos en el próximo experimento del curso.

 

 

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.