You are currently viewing Ishpingo o Canela Amazónica
Ishpingo

Ishpingo o Canela Amazónica

Las especias y condimentos son un mundo de nunca acabar, y cada lugar tiene su propia variedad, que en otros lugares no se conoce o no se considera como tal. Ese es el caso del Ishpingo, que es propio de la Amazonía ecuatoriana y peruana.

El Ishpingo (Ocotea quixos en nombre taxonómico) es una laurácea, es decir, pariente de la canela y del laurel.

Cálices de Ishpingo
Cálices de Ishpingo

A diferencia de la canela verdadera, oriunda de Sri Lanka, de esta canela amazónica no se utiliza la corteza, sino que el cáliz de los frutos, conocido comúnmente como sombrero.

Algo de Historia

El Inca Atahualpa fue quien dio a conocer la canela amazónica a los españoles, como producto proveniente del Oriente. En 1539 una expedición española que buscaba El Dorado saliendo de Quito llegó al río Pastaza en Ecuador, y con esa obsesión entre poética y marketera de la época, llamó a la región el País de la Canela, por los numerosos árboles de Ishpingo que habían. Se dedicaron a intentar explotar la canela que había, pero realmente no sabían lo que estaban haciendo y la explotación fue un fracaso de canela babosa, de fácil descomposición por no estar bien seca. El monopolio de la canela siguió firmemente en manos portuguesas.

Este “país de la Canela” que no prosperó se hallaba en tierras de los indios Quijos, y por eso el nombre taxonómico de la canela amazónica es Ocotea quixos.

Ishpingo y Colada Morada

En Ecuador el ishpingo es apreciado particularmente para las fiestas de principios de noviembre, ya que es un ingrediente esencial de la Colada morada, deliciosa bebida típica de estas fechas, compuesta por harina de maíz morado, una serie de frutas y especias entre las que destaca el ishpingo.

Las especias de la colada morada son:

  • Ishpingo
  • Canela
  • Pimienta de Jamaica
  • Clavo de olor
  • Anís estrellado

Cálices de Ishpingo

Otros usos

No sólo se utiliza en la colada morada, sino que también tiene una serie de usos culinarios y medicinales.  Cualquier aplicación que le podamos dar a la canela, y mejor aún, a la casia, se la podemos dar al ishpingo. Recomiendan algunos cocineros utilizarla para aromatizar secos, ya sea de pollo o de chivo, o para aromatizar aceites.

Terminemos esta breve nota con la famosa Flor de la Canela, cantada por Chabuca Granda.

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.