You are currently viewing Completo: el Hot-Dog Chileno por Excelencia

Completo: el Hot-Dog Chileno por Excelencia

De todos los hot-dogs, el rey en Chile es el completo. Tanto así, que en el uso un completo es en estos días cualquier hot-dog. Vienesas (o salchichas, o frankfurters) de diversas calidades y composiciones, pan de hot-dog, alargado y una serie de elementos de diversa nobleza cubriendo la vienesa entran en esta categoría, pero si somos puristas, no es cualquier hot-dog.

Dos completos. Uno para casa uno del equipo de Le-Fort.org
Dos completos. Uno para casa uno del equipo de Le-Fort.org

Estrictamente, un completo es:

  • Pan de hot-dog
  • Salchicha vienesa
  • Tomate picado en cubitos
  • Mayonesa
  • Chucrut o Salsa Americana

Cuando el pan está tostado por dentro y crujiente, la salchicha es buena, la mayonesa es de verdad y los ingredientes comparablemente buenos, es en verdad una muy, pero muy buena cosa, sea hecha en casa o comida por ahí en algún local o carrito.

El Pan

Alejad de nosotros esos panes de hot-dog dulzones, frágiles y artificiales. No: se requiere un pan de verdad. Lo ideal es que el pan no tenga semillas de sésamo, pero tampoco son un problema.

Lo ideal para nosotros es tostar el interior del pan. Esto se logra con el pan partido y abierto. Cuidado con los panes frágiles: no queremos que se rompa el pan.

Es importante que el pan no se rompa

La Salchicha

Una buena salchica es vital. En general, a medida que se abarata el producto, la soya y otros componentes indescifrables se van enseñoreando de la salchicha. Es cosa de gustos y presupuesto, pero mientras mejor sea la salchicha, mejor será el completo.

Recomendamos poner las salchichas en una sartén con muy poca agua y un poco de aceite, con la sartén tapada. El vapor calentará las salchichas rápidamente. Para dorarlas simplemente destapamos la sartén y al irse el agua, se dorarán las salchichas bellamente.

El Tomate

Fresco, maduro, idealmente no de invernadero, pelado, picado en cubitos (o si prefieres, concassé). Para evitar la pérdida de líquido en el hot-dog puede ser una buena idea drenarlo en un colador con un poco de azúcar antes de utilizar.

Tomate para completo
El tomate en progresión hacia el corte para completos

 

Chucrut o Salsa Americana

Nosotros en lo personal lo preferimos con chucrut, idealmente hecho en casa, aunque no le hacemos asco a un completo con salsa americana. Consideramos, sí, que la salsa americana es mas propensa a derrumbarse y puede redundar en una experiencia más engorrosa.

Chucrut listo para el completo

La mayonesa

Idealmente casera, sólo de yema, para que quede consistente, no fluya, y contribuya a sostener a los otros ingredientes en su lugar.

Mayonesa de completo

Secuencia de armado del completo

Creemos que la mejor secuencia es:

  1. Pan, caliente y algo tostado
  2. Salchicha, dorada
  3. Chucrut, caliente
  4. Tomate, a temperatura ambiente
  5. Mayonesa, a temperatura ambiente.
Completo, con adición de mostaza y ketchup
Completo, con adición de mostaza y ketchup

Ahora sólo nos queda comer sin chorrear.

This Post Has 4 Comments

  1. Alex

    La gente del Kali tiene buena mano para las comidas rápidas… se notaban retristes con la noticia de bajada de telón. Bu.

  2. sfranco

    ojo que no significa que por muy grande que sea el completo su calidad será óptima, me inclino por una vianesa bien preparada como en dominó.

Comments are closed.