You are currently viewing Comiendo Cangrejos de Manglar

Comiendo Cangrejos de Manglar

cangrejosNuestros amigos Sole y Fede, siempre atentos a nuestra educación, nos invitaron a comer cangrejo. Comer cangrejo es toda una institución cultural aquí en Ecuador. Tanto así, que tiene una temporada de veda en Perú y Ecuador. Aquí en Ecuador la veda es desde el 1 al 31 de marzo, para permitir la reproducción del crustáceo que nos ocupa.

Llegamos a casa de Sole y Fede  y nos estaban esperando con todo listo.

Todo es una serie de cosas:

Los cangrejos ya cocidos, mayonesa, papas en cubitos, maduro cocido en la misma agua que los cangrejos, etc., y por supuesto, cerveza y la herramienta para comer cangrejos: el mazo y la tabla.

Tabla y mazo
Tabla y mazo

Notemos por favor el papel de periódico bajo la tabla. Es necesario.

Llegaron los cangrejos a la mesa.

Cangrejos
Cangrejos en su plato ad hoc.

El procedimiento consiste en romper pa caparazón de las patas con el mazo y comerse la carne. Hay una serie de posibles variaciones, dependiendo de la destreza con el mazo, si se prefiere separar la carne primero (es de novato, al parecer), etc.

Luego viene la parte iniciática, y es comerse la parte comestible del carapacho, sacando lo no comestible, chupando lo chupable y luego añadiendo papas y salsas al carapacho con lo comestible y cuchareándolo.

Cuchareando el carapacho
Cuchareando el carapacho

Es todo un tema de saber comer, el del carapacho. Hay que conocer los cangrejos por dentro, cosa que nosotros no hicimos.

¿Ves las papas?
¿Ves las papas?

En lo personal no compartimos la fruición local por los cangrejos. Las patas nos gustaron a ambos y el carapacho no nos entusiasmó mucho a ninguno de los dos, por lo que nuestros anfitriones, graciosamente, nos cedieron las patas y se abocaron a los carapachos.

Tanto ellos como nosotros consideramos que salimos ganando con el intercambio.

[fin]

 

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.