You are currently viewing Chocolate Ecuatoriano: República del Cacao 75% Vinces

Chocolate Ecuatoriano: República del Cacao 75% Vinces

cuadritos Hace tiempo que, en nuestras catas de chocolate ecuatoriano, teníamos ganas de probar el chocolate de República del Cacao. Nos gusta la imagen que tienen, nos encanta la atención en sus tiendas, nos gusta mucho el tono y la conversación que tienen en twitter, y sólo nos faltaba probar el chocolate; que cuesta el doble que los otros chocolates disponibles aquí en Ecuador. La idea es averiguar si ese precio extra corresponde a una diferencia en calidad.La gráfica de la barra y el papel tienen una textura agradable y rugosa que preferimos a los papeles brillantes. Esperamos sepan perdonarnos esta disquisición sobre el papel de la caja del chocolate, pero venimos del mundo de la imprenta y los libros.

barra

Este chocolate tiene un 75% de cocoa y tiene denominación de origen de Vinces, conocido también como el París chiquitito. La caja dice que el 10% del valor de la barra va directamente de vuelta a la comunidad y que hay más información adentro… pero adentro están solamente la barra de chocolate y un certificado de autenticidad. Ahí hay un misterio a ser resuelto.

El certificado de autenticidad
El certificado de autenticidad

Pasemos a lo que realmente nos importa que es el chocolate.

cuadritos-2El chocolate es realmente bueno. Amargo sin exceso, dulce sin exceso, suave sin derretirse al contacto con las manos. Realmente nos gustó mucho. De hecho, fue un esfuerzo no comernos todo el chocolate porque decidimos guardar la mitad para repetir un pan de chocolate que nos encantó, y que creemos que con este chocolate quedará aún mejor.

A diferencia de otros chocolates que hemos probado, que tienen un dejo a azúcar quemada, o a café o a vanilla, este tiene sólo gusto a chocolate, puro chocolate, fuertemente chocolate. Nos gustan los aromas de café y vainilla (no así el de azúcar quemada) pero este chocolate puro está excelente.

Otra cosa que nos encantó es el carácter del amargor, que nos recuerda agradablemente al amargor de las aceitunas moradas. Se agradece también la ausencia de acidez.

Verdaderamente bueno el chocolate
Verdaderamente bueno el chocolate

En resumen, este chocolate República del Cacao es un producto redondo, perfecto en su calidad y elegancia para llevar de regalo, y perfecto en su calidad para comérselo sin darle a nadie. Llama también a cocinar, y de eso esperamos contarles pronto.

No tenemos claro aún que se justifique el hecho de que cueste alrededor del doble que otras marcas, pero podemos entenderlo en el caso de que sea para hacer regalos. De hecho, tienen unas cajas para regalo con diversas variedades de chocolate que son realmente hermosas y tentadoras, pero esa es otra historia.

Muy buen chocolate.

Actualización

Nos escribieron desde República del Cacao y nos enviaron los textos que faltaron en nuestra barra de chocolate. Al parecer hubo un error y salieron algunos chocolates sin las tarjetas en que se explica la actividad comunitaria con la gente de Vinces. Con las tarjetas nos quedó más claro el interesante trabajo entre la empresa y las comunidades.

Agradecemos mucho la atención y la buena onda 🙂

[fin]

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.

This Post Has 2 Comments

  1. José del Castillo

    Lo acabo de probar y es excelente. Concuerdo con el análisis organoléptico. Me intriga el precio US$9 la barra de 100 gramos. La presentación impecable y original. Soy dominicano y aquí también estamos innovando con un excelente producto de la familia Rizek: Kaw Kow

  2. Fabiola

    Hola, soy chilena. Me encanta este chocolate, sus variedades exquisitas y sus presentaciones hermosas. La historia, cultura y filosofía en torno al chocolate es muy atrayente. Por un programa de TV acerca del cacao, me enteré de que el cacao ecuatoriano es de los mejores. Además , supe sobre investigaciones acerca de la calidad de los distintos chocolates que hay en el mercado y sobre el contenido de grasas, azúcares y preservantes y otros aditivos. Soy fanática del chocolate. Por ésto , empecé a buscar chocolate ecuatoriano con alto porcentaje de cacao y no encontré en mi ciudad. Gracias a un amigo ecuatoriano desde hace tres años he disfrutado de éste exquisito manjar, que por cierto es saludable.

Comments are closed.