Certificación SETEC en Gastronomía

Esta entrada ha sido leída 334 veces

La certificación SETEC por Competencias Laborales en Gastronomía es una arista de las certificaciones por competencias laborales de a Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en Ecuador.

¿Para qué Certificarnos?

La certificación por competencias laborales tiene una serie de beneficios, tanto para pas personas certificadas como para las empresas e instituciones que las contratan.

  • Credibilidad. El registro de certificación aparece en el sitio web de la SENESCYT, permitiendo verificar la certificación de cualquier persona.
  • Diferenciación. Una certificación oficial diferencia al certificado del resto de sus pares.
  • Conocimiento. Al preparar nuestro examen, ampliamos, actualizamos y sistematizamos nuestros conocimientos.
  • Reconocimiento. La certificación conlleva un reconocimiento oficial.
  • Reglamentación. El Art. 20 del Reglamento de Operación e Intermediación turística establece como requisito un mínimo del 30% del personal debidamente certificado.

¿Cómo Certificarnos?

En general el proceso para certificarnos es:

  1. Consultar los perfiles profesionales OEC. Un buen punto de partida es el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  2. Llenar la solicitud en el OEC
  3. Evaluación teórico-práctica
  4. Entrega de resultados — certificación
  5. Registro del proceso por parte del OEC

En el caso de la gastronomía, los perfiles se encuentran en la comisión sectorial de Turismo y Alimentación y en los sectores económicos de Servicio de Alimento y Bebida y Elaboración de Productos Alimenticios.
De acuerdo a los perfiles y a su experiencia profesional deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • Conocer la resolución ARCSA 067 (descargar PDF)
  • Aprobar el examen teórico, basados en los criterios de evaluación establecidos, con al menos el 80%.
  • Aprobar la evaluación práctica de acuerdo a cada perfil en un 100%
  • Acreditar su experiencia laboral mediante certificados de trabajo debidamente notariado.

Certificaciones disponibles

Los perfiles profesionales son, en lo que se refiere a gastronomía:

  • Administrador de restaurante
  • Ayudante de mesero
  • Capitán de mesero
  • Chef de cocina
  • Chef panadero-pastelero
  • Instructor de seguridad alimentaria
  • Posillero
  • Preparación de alimentos y bebidas

Puede que se vayan añadiendo perfiles, por lo que hay que consultar con frecuencia.

La Asociación de Chefs del Ecuador se encuentra reconocida por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, en cumplimiento con los requisitos establecidos en la “Norma Técnica de Reconocimiento de los Organismos Evaluadores de la Conformidad” y con los criterios y procedimientos de la SETEC. Este reconocimiento demuestra la capacidad técnica para certificar personas por competencias laborales, y efectivamente, la asochefs Ecuador certifica personas en el rubro de Alimentos y Bebidas.

¿De dónde viene este programa de certificaciones?

La norma ISO/IEC 17024, que establece los requisitos para los organismos de certificación de personas (OCPE), define a la competencia como “la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos”. Así, estas certificaciones constituyen un elemento diferenciador en el mercado laboral y permiten a los profesionales actualizarse y ganar más confianza en sus habilidades.

Para certificar a personas, estos organismos deben basarse en esquemas de certificación específicos para cada oficio. En este documento se establecen los prerrequisitos que se deben cumplir —en términos de estudios o experiencia profesional—, las tareas que se deben conocer para un desempeño satisfactorio y las competencias requeridas para cada tarea, entre otros puntos que se detallan en la norma.

Los esquemas se elaboran a partir de un perfil profesional o de competencias laborales. En nuestro medio, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) ha desarrollado junto con diferentes instituciones 401 perfiles profesionales.Existen perfiles para sectores tan diversos como la agricultura y plantaciones, comercialización y venta de productos, tecnología y turismo, entre muchos otros. La información está disponible en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

(fuente: acreditacion.gob.ec)

En resumen: la certificación por competencias laborales SETEC, y en el caso de la gastronomía de la Asociación de Chefs del Ecuador),  es un paso importante en la carrera de quienes trabajan en el rubro gastronomía, ya sea profesionales o empíricos, y también un paso importante en el mejoramiento de la oferta turística y el desarrollo del Ecuador.

¿Quieres certificarte?

Si te interesa certificarte en algún perfil del área gastronomía en Ecuador te podemos ayudar, o al menos orientar.

Contáctanos para que conversemos y ver cómo te podemos acompañar en la certificación para llevar tu carrera en gastronomía al siguiente nivel.


[Total:2    Promedio:5/5]

Resumen
Certificación SETEC en Gastronomía
Artículo
Certificación SETEC en Gastronomía
Descripción
Una explicación sobre el proceso de certificación SETEC por competencias laborales en gastronomía en Ecuador, a través de la Asociación de Chefs del Ecuador
Autor (es)
Publicado por
Le-Fort.org
Logo

Esta entrada ha sido leída 334 veces

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Cuenca, Ecuador. Viajamos felices a enseñar.

Comentarios de la publicación

comentarios