You are currently viewing Buttercream de Merengue Italiano

Buttercream de Merengue Italiano

Esta Buttercream de merengue italiano la vimos en un video de Anna Olson. Estamos constantemente experimentando en la cocina (al menos cuando no hay que producir), y la Nena nos sugirió este video al hablar de torta Opera. Preferimos nuestra receta para la torta, pero la crema de mantequilla nos intrigó, y la adaptamos.

Torta Opera con Buttercream de merengue italiano
Torta Opera con Buttercream de merengue italiano

Esta crema de mantequilla se prepara añadiéndole mantequilla a un merengue italiano. Para ello, lo primero que necesitamos es un merengue italiano.

Una vez listo el merengue italiano se le añade la mantequilla en cubos, cualquier saborizante que necesitemos, y finalmente corregimos el dulzor, si es necesario.

Buttercream de Merengue Italiano: Ingredientes

  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 1cdta de jugo de limón, o 1/4 cdta cremor tártaro, o ácido cítrico
  • 70gr de azúcar granulada
  • 50ml de agua
  • 250gr de mantequilla cortada en cubos de 1cm de arista aproximadamente, a temperatura ambiente
  • 1/2cdta de esencia de vainilla u otra

Procedimiento

  1. Lo primero es preparar el merengue italiano. Preparemos un almíbar con el azúcar granulada y el agua.
  2. Batimos las claras con el jugo de limón u otro ácido (aquí explicamos el porqué) y cuando comiencen a montar, le añadimos el almíbar caliente sin detener la batidora, haciendo que caiga en un chorrito continuo por el lado de la batidora.
  3. Añadir la esencia de vainilla, si se utiliza
  4. Batir hasta que el merengue vuelva a temperatura ambiente.
  5. Sin detener la batidora, añadir de a uno los cubitos de mantequilla. Al principio se va a separar y licuar la mezcla, pero posteriormente va a emulsionar y se afirmará.
  6. Una vez que esté firme la buttercream de merengue italiano, saborizar. Nosotros utilizamos 1 cucharadita de café instantáneo disuelto en dos cucharadas de leche, porque la preparamos para una torta Opera.

Comentarios

  • Como toda crema de mantequilla, su mejor forma es a temperatura ambiente. Sacar de la refrigeración unos 20 minutos antes o aplicando discreción para que la temperatura se iguale con la ambiente.
  • Podemos usar una serie de otros saborizantes.

Marell Rojas

Pastry Chef, educadora, enfermera, entre otras cosas. Especializada en cocina judía, alemana y chilena. Amante de los gatos.