You are currently viewing Bistec Sous Vide

Bistec Sous Vide

Hemos estado explorando la cocina sous vide (o sea, al vacío), después de un interesante curso que tomamos. Hoy a la hora de la cena preparamos bistec sous vide. Hicimos unos bistecs de lomo liso (lomo de asado en Ecuador) con esta técnica de cocción lenta. Los preparamos a 60°C por 45 minutos según la tabla de Chefsteps.

[wp_ad_camp_1]

La lógica de la cocción lenta es cocinar los alimentos a temperaturas bajas por tiempos largos, para que la temperatura sea la misma en todo el alimento y la cocción sea lo más homogénea posible. Dependiendo del corte, pueden ser cocciones muy largas, pero con ingredientes blandos, como el pollo o cortes blandos de vacuno, se puede cocinar en una hora. No es tan rápido como cocinar a la sartén, pero es un tiempo sumamente razonable.

Los preparamos en forma muy simple. Bistecs de lomo liso de 2,5cm de espesor, salpimentados, y a la bolsa, 45 minutos en baño de agua a 60°C. Ya que no tenemos un circulador, lo hacemos midiendo la temperatura y prendiendo el fuego unos segundos para mantener el agua a la temperatura deseada.

Luego los sacamos de la bolsa, secamos en toalla de papel, y los terminamos dorándolos en mantequilla.

Quedaron muy bien.

bistec de res sous vide

Los comensales que prefieren la carne menos hecha los amaron. Lo que no, estamos pensando que la próxima vez los haremos en baño de agua a 65°C por 45 minutos.

Todo es cosa de gustos, ya saben.

[wp_ad_camp_4]

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.