You are currently viewing Barros Luco: Churrasco con queso derretido

Barros Luco: Churrasco con queso derretido

El Barros Luco es un Churrasco con queso derretido. Magnífico en su simplicidad.

Se denomina así por el presidente chileno don Ramón Barros Luco, asiduo consumidor de este sándwich a comienzos del siglo XX. Otros políticos han intentado copiar artificialmente esta asociación, con resultados risibles.

Su día es el 9 de junio.

Forma parte de una trinidad del sánguche chileno compuesta por los sánguches con queso: El que nos ocupa, el Barros Jarpa y el Diplomático..

Cuando todo anda bien en este sándwich, es realmente una experiencia gloriosa.

  • La carne caliente, sabrosa, un poquito dorada y que se puede cortar con los dientes
  • El queso sabroso, bien derretido, que idealmente haga “hilos” al cortar.
  • El pan discreto, caliente, crujiente, ya sea molde, amasado o una frica no excesivamente presente.
  • Aquí ya nos adentramos en el territorio de la preferencia personal: un poco de pasta de ají típica de fuente de soda es el complemento único y suficiente para este sándwich.

barros-luco-molde

Es un sándwich aparentemente simple pero que puede funcionar mal de mil formas. No hay que subestimarlo.

[wp_ad_camp_1]

Errores comunes son:

  • Queso insuficientemente derretido, o de mala calidad
  • Carne fría, o dura, o tratada sin cariño (aderezos, reposo, etc.)
  • Exceso de pan. Quizá la frica no sea el pan óptimo para este sándwich.

Es usual en frica, marraqueta o molde, con variantes tales como la Mechada Luco, el  Riojano y otros, que ameritan artículos independientes.

Barros Luco Riojano

Lugares recomendables para comer Barros Luco son:

  • El Baquedano
  • El Dominó
  • La Fuente Suiza – quizá el mejor Barros Luco de Santiago.

No recomendaríamos a elKika, por los errores antes descritos.

 

Sanguchus chilensis

Este sánguche es parte de la fauna sanguchística chilena, o Sanguchus chilensis.

Más al respecto

El Bucanero: Una evolución del Chemilico - Tenemos escritor invitado sobre sánguches. La historia del Bucanero por nuestro cómplice sanguchológico @erocannera.  Es una historia que no es de piratas, pero que tiene abundante queso derretido.
Barros Luco Tocino - El Barros Luco Tocino es un Barros Luco con tocino añadido. Es maravilloso. La carne es cortada como para As y el resultado vale la pena.
Día del Barros Luco, 9 de Junio - El lunes 9 de junio a las 12:30 horas Pebre y la municipalidad de Santiago conmemoran el día del Barros Luco en la Confitería Torres. Nos parece una excelente excusa para prepararnos un Barros Luco mítico.
Chemiluco: Barros Luco Huevo, o Chemilico Queso - Churrasco queso huevo frito de la Terraza. ¿Procederá llamarlo Chemiluco?
Barros Luco hecho en casa - Como hacer un barros luco en casa. Carne, queso caliente y pan de molde. Excelente.
Mechada Luco del Imperio - Gracias al post de sanguches conocí la existencia del Imperio. Mi padre trabaja cerca, por lo que se lo mencioné, y sí: lo conocía. Es un lugar de prestigio entre quienes trabajan en la zona. Hoy me invitó a almorzar allá, como parte de mi educación. Caminamos hasta el lugar, en a esquina nororiente de […]
Barros Luco de la Fuente Suiza - Hay quien profetiza una decadencia en la calidad de la Fuente Suiza, y es cierto que no está tan regular como antes. Ayer, sin embargo, fue una ocasión memorable. Todo estuvo excelente, como antes, o como siempre debería ser. Algunas de las variables que contribuyen a la magnificencia son:
Barros Luco Pimiento: experimento poco afortunado - El maestro del Baquedano tiene excelente mano. El problema fue de diseño. Barros Luco Pimiento en molde no es una buena idea, ya que el pan se reblandece. La próxima vez que quiera monear las experiencias de Max, será en pan de frica. Y con tocino.
Barros Luco: Churrasco con queso derretido - El Barros Luco es el simple sándwich de churrasco con queso derretido, así llamado por un político chileno muy asiduo al sándwich.

 

[wp_ad_camp_5]

This Post Has 10 Comments

  1. Frodo

    En los 80’s la falta de pericia o simplemente la suciedad de cocineros nortinos hizo que la receta original de este sandwich cambiara para siempre.
    Originalmente este delicioso sandwich llevaba mayonesa casera, no como opción si no que era parte del sandwich.
    Por ello la constante molestia de turistas del norte cuando vienen a restaurantes tradicionales sureños (ya que el barros luco es con mayo), obviamente despues de comer se dan cuenta de la realidad.
    Lamentablemente el barros luco como tal ya no existe en el norte.

  2. Iram

    Hola.
    Me gustaría saber que tipo de corte de carne se utiliza?
    Yo lo he preparado con pulpa negra, que es el tipo de carne para hacer milanesa empanizada.
    Saludos.

    1. Rodrigo Duarte

      Está bueno ese corte. En Chile usan también otros cortes llamados Asiento, Filete y Lomo Liso , que no sé cómo se traduce a cortes de otros países.

Comments are closed.