You are currently viewing Babel VI: Hanukkah

Babel VI: Hanukkah

Hanukkah es la fiesta de las luces de la tradición judía. ¿Qué mejor que celebrar Babel VI con amigos justo para Hanukkah? Así fue nuestro primer Babel fuera de Nabón, después de la despedida de Babel V.

¿Qué es Hanukkah?

…es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en el siglo II a. C.
(fuente: Wikipedia)

El gran protagonista de esta celebración es el aceite. Debido a que en el relato una mínima cantidad de aceite ardió ocho días, en esta festividad se comen muchos alimentos fritos. No quisimos alejarnos de tan golosa tradición y también estructuramos este Babel de la mano del aceite.

Por ser una festividad, este Babel fue por invitación. No se cobró nada.

Familia y amigos en Babel VI: Hanukkah
Nuesta familia y amigos.

Menú de Babel VI: Hanukkah

La idea fue visitar clásicos de nuestro menú y a la vez investigar y probar cosas nuevas.

Comenzamos (cómo no) por los latkes, fritos de papa y cebolla, servidos con crema ácida y puré de manzana. Todo muy tradicional.

Latkes de Hanukkah
Latkes

Proseguimos con una receta judía de Siria: keftes garaz. Albóndigas agridulces en salsa de vino, tamarindo y guindas, que sustituimos por arándanos rojos. Realmente deliciosa. Se incorpora a nuestra rotación culinaria. La servimos sobre cuscús.

keftes de Babel VI: Hanukkah
Keftes

No todo el aceite es fritura. Ensalada de hinojo con naranja, aderezado generosamente con aceite de oliva.

Ensalada de hinojo y naranja
Ensalada de hinojo y naranja

¿De postre? qué más clásico que unos deliciosos sufganiyot, sospechosamente parecidos a los berlines.

Sufganiá de Hanukkah
Sufganiá a medio comer. Delicioso.

Café, por supuesto, y también por supuesto, gelt para todos. Una historia del Janucá gelt es que después de derrotar a los seléucidas y recobrar la libertad, acuñaron monedas conmemorativas. Se convirtieron en chocolate en la década de 1920, y en este caso preferimos chocolate a dinero.

Hanukkah Gelt
Janucá guelt

También hubo galletas de navidad, pero eso no corresponde directamente a la tradición judía.

Quedamos felices y agradecidos por los visitantes y por haber celebrado un nuevo Babel. Ahora comenzamos a pensar en Babel VII.

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.