You are currently viewing 5 Salsas Clásicas para Pasta

5 Salsas Clásicas para Pasta

La decisión de cocinar pasta puede ser muy simple, pero la decisión de con qué prepararlas puede requerir un poco más de reflexión. En nuestra familia amamos la pasta, y nuestras amistades también, tanto así que con alguna frecuencia se invitan a casa cuando tienen ganas de algún plato específico.

pasta-plato

Según nuestra experiencia, incluyendo familia y amigos, las 5 salsas para pasta que no deben faltar en nuestro repertorio son las siguientes:

1.- Salsa Boloñesa

bolonnesa

ingredientesLa salsa boloñesa es un clásico de clásicos. Tanto así que su composición está normada desde 1982 por la Accademia Italiana della Cucina en Boloña, de donde es originaria. Es una salsa que contiene carne, panceta, zanahoria, apio, cebolla, salsa de tomates, leche, vino tinto, sal y pimienta.

Frecuentemente es lo más cercano a los recuerdos de los “tallarines con salsa” de nuestra infancia.

Aquí está la receta de esta salsa.

2.- Tallarines con Albóndigas

tallarines-albondiga-hd

Esta es una típica comida de mafioso italiano en las películas, pero la verdad es que es una deliciosa receta, y es particularmente popular entre los niños. No es exactamente una salsa para pasta, porque las albóndigas son un elemento independiente, pero creemos que amerita estar en este listado.

Aquí está la receta de los tallarines con albóndigas.

3.- Pasta al Pesto de Albahaca

pesto-hd

Pesto listo

Salgamos por un momento de las salsas rojas, en las que podríamos quedarnos un largo, larguísimo tiempo. Vámonos al verde, con este favorito que son los tallarines al pesto. Puede, por supuesto ser cualquier otra pasta.

El pesto no tiene por qué ser de albahaca, pero el más popular de los pestos, el pesto de Liguria, es de albahaca y también tiene una composición bien definida e inmutable, si es que queremos ser canónicos con la receta.

Aquí hay una receta de tallarines con pesto.

4.- Carbonara

carbonara-hd

Quizá sería más correcto optar por un clásico más elegante como la salsa Alfredo si queremos representar las salsas para pasta de color blanco, pero amamos la salsa Carbonara. Es poderosa, razón por la que la solemos reservar para los almuerzos.

La Carbonara es de origen incierto, pero es una delicia: crema, huevos, tocino, queso rallado, perejil y pimienta. Como puedes ver, es contundente, pero deliciosa.

Si te interesa prepararla, aquí está la receta.

5.- Salsa Arrabbiata

arrabbiata-hd

La salsa arrabbiata está lista

Para culminar, volvemos a una salsa roja, muy simple y picante, por lo que si no te gusta lo picante, esta no es para ti. Es una salsa de tomates con ajo, aceite de oliva y ají.

Esta salsa es una delicia en su simplicidad.

Por supuesto, aquí entra el criterio (o descriterio) de quien cocina para controlar cuánto pica la salsa, y eso va a depender de los comensales. La idea es disfrutar y no ver quién tolera mejor el picante, que el masoquismo no es para la comida.

Aquí está la receta.

Salsas para Pastas: tu Favorita

Estas son nuestras cinco salsas para pastas clásica, pero hay muchísimas más.

  • ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?
  • ¿Cometimos alguna omisión imperdonable?
  • ¿Hay alguna salsa que está y que no debería estar?

Haznos saber tu opinión en los comentarios.

Bon Appetit!

plato-puttanesca-blanca

[wp_ad_camp_4]

Le-Fort.org

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Ecuador. Viajamos felices a enseñar.