Masa de Pizza

Esta entrada ha sido leída 1618 veces

Un tema recurrente para quienes amamos la pizza es la masa. Una buena masa de pizza es parte vital de la experiencia, y una pizza con mala masa puede tener muchas justificaciones y explicaciones, pero no es una buena pizza.

Lo mejor es que es muy fácil preparar una buena masa de pizza. Sólo requiere ingredientes muy simples y paciencia. Esta es la masa base que enseñamos en nuestro curso de pizza.

Receta de masa de pizza

Esta es una masa simple y clásica. Es un excelente comienzo, y es adecuada para pizzas como la Margherita, Marinara y otras clásicas italianas. En el párrafo anterior aconsejamos paciencia porque esta es una masa de fermentación lenta, que utiliza poca levadura, a la que se le da tiempo de leudar lentamente en el refrigerador, para permitir el desarrollo de los llamados productos secundarios de fermentación, que son los que le dan el sabor a la masa.

masa de pizza clásica. Pizza Margherita
Pizza Margherita preparada con la masa de la receta.

Ingredientes de la masa de pizza

Los ingredientes de la masa son de gran simpleza: sólo harina, agua, levadura y sal. Ni siquiera se utiliza aceite. Para una pizza de 35cm de diámetro los ingredientes de la masa son:

  • 400gr de harina de trigo, idealmente de panadería
  • 200ml de agua
  • 1/2 cucharadita de levadura seca
  • 40ml de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Procedimiento para la masa de pizza

  1. Mezclar la levadura, el azúcar y los 40ml de agua tibia en una taza y dejar reposar 15 minutos, hasta que se forme espuma.  Esto es signo de que la levadura está buena.
  2. En una amasadora o en un bol grande mezclar todos los ingredientes.
  3. Amasar con las manos o con la amasadora hasta integrar todo y que deje de estar pegajosa. En general, se recomienda amasar por 10 minutos
  4. Aceitar un bol y poner la masa en él.
  5. Cubrir el bol con film plástico y refrigerar (no congelar) toda la noche. Este paso es importante pero no imprescindible. Mientras más tiempo tenga la masa, mejor quedará. Se puede leudar 4 horas a temperatura ambiente, o dejar entre 12 y 48 horas en el refrigerador. Mientras más lenta la fermentacíón, mejor el sabor.
  6. Al día siguiente, dejar que la masa vuelva a temperatura ambiente por una hora antes de amasar y formar la pizza. Una vez que la masa está a temperatura ambiente, utilizarla dentro de 5 horas. Después se vuelve ácida.
Amasando en máquina
Amasando en máquina
Comenzando a darle forma a nuestra masa de pizza
Comenzando a darle forma a nuestra masa de pizza

Eso es todo. Es un proceso muy simple pero que requiere la paciencia de planificar tu pizza con un día de anticipación.

Buen apetito!

Pizza preparada con masa de fermentación lenta.
Pizza preparada con masa de fermentación lenta.
[Total:0    Promedio:0/5]

Esta entrada ha sido leída 1618 veces

Arte, cocina, ciencia, clases y mucha comida. Capacitación y asesorías sin fines de lucro. Estamos en Cuenca, Ecuador. Viajamos felices a enseñar.

Comentarios de la publicación

comentarios